sábado, mayo 26, 2007

A short tale about time.

Me gustaría saber qué es el tiempo. Porque estoy convencido que es algo en sí mismo y no sólo una simple relación entre eventos que, como tales, pudieran tener "más derecho" a ser. Los cosmólogos dicen que el tiempo comenzó con el Big Bang. La última vez que le pregunté a Stephen Hawking me comentó acerca de la posibilidad de que el universo estuviere sometido a una serie de "contracciones". Un Big Crunch algunos cientos de miles de millones de años después de cada Big Bang y vuelta a empezar. ¿Y esa serie de contracciones habría tenido un origen, un primerísimo BIG BANG? Ésa fue mi duda, pero también la suya así que me quedé igual.



Semejante alucinada sospecha científica, sin embargo, no me desconcierta. Ni siquiera opaca la terrible curiosidad que siento por la naturaleza del tiempo. Lo que sí me sorprende es cómo los físicos utilizan al tiempo con tanta irreverencia. No es sólo que crean que lo conocen sino que su concepto de tiempo es el que nos ha dictado a todos el sentido común. Lo incorporan a sus teorías como algo dado. Es un ingrediente imprescindible pero... secreto. Tanto que... bueno, you know. Cierto, a partir de Einstein el tiempo ya no es lo que solía ser pero, ¿qué fue lo único en que cambió? En que ahora, junto con el espacio (del cual también hace falta hablar muy seriamente, pero en otra ocasión) éste se puede estirar y contraer. Big deal! Ok, no tenemos ni puta idea de lo que es el tiempo pero mis ecuaciones dicen que no es rígido como habíamos pensado.



Quizá sienta más respeto por otra clase de físicos, los que están más metidos en cuestiones de termodinámica, tratando de encontrar el fundamento de lo que ellos mismos han llamado "la flecha del tiempo". ¡Guau! Por lo menos ellos tienen la humildad de admitir que en la mayoría de las leyes físicas el tiempo bien podría correr en sentido contrario y... ¡no habría ningún problema! Servirían para desribir un "mundo alrevés". Sin embargo, continúan en su razonamiento, no es esto lo que vemos que suceda. No vemos (el típico ejemplo) pedazos de taza esparcidos por el suelo y que, espontáneamente, se incorporen y se ensamblen sobre una mesa hasta formar una taza íntegra. Eso es, concluyen, una señal inequívoca de que el tiempo tiene una dirección y toda la física debe reformularse bajo esa dura evidencia.



¿Qué puedo decir? Tienen razón: toda la física debe reformularse. Pero eso de que no vemos que las cosas pasen alrevés, bueeeno. Yo pensaría que el hecho de estar inmersos en la misma sustancia (tiempo) que esos pedazos que, ¡maldita sea!, se rehúsan a reconfigurar la taza nos impide "ver" cuanta cosa extraña puediese estar sucediendo "dentro". Si alguna vez hubo una taza rota reconstruyéndose, yo pensaría que todo el universo se habría movido "en reversa" junto con ella y por lo tanto nadie lo habrá notado. Y si alguna vez me topo con una taza en plena reconstrucción espontánea, no concluiría que el tiempo estuviese corriendo localmente hacia atrás. No digo que vayan por mal camino, simplemente pienso que les hace falta más audacia.


La intuición me dice que el tiempo es algo muy distinto de eso que el sentido común nos da a entender. La imaginación me hace pensar que la ciencia del tiempo verá la luz algún día. Que no será la física la que logre adjudicársela como una de sus ramas sino alrevés. Los conceptos fundamentales de la ciencia del tiempo se asemejarán más a posibilidad, coherencia, paradoja y recursividad, que a partícula, spin, carga y energía. La causalidad, quizá ya un tanto vapuleada, será por fin desterrada del acervo científico para incorporarse al histórico. Los viajes en el tiempo serán posibles y todas las preguntas que la ciencia ficción ha planteado y procurado responder serán satisfactoriamente contestadas. Pero lo realmente maravilloso serán las nuevas preguntas que la curiosidad humana podrá plantearse.


I wish I could travel through time. Somehow I feel I don't belong here.

3 comentarios:

Even Better dijo...

Siempre es una sorpresa cuando dejas conocer un poco acerca de lo que hay en tu cabecita.

Somehow I feel YOU don't belog here.

Si pudieras hacer ese viaje, ¿a dónde irías?

jorgeluis dijo...

A todos lados. No me quedaría en ningún lugar por mucho tiempo sino que intentaría conocer más y más.

Even Better dijo...

Por muchas razones, me imaginaba que ibas a contestar algo así.

Ojalá puedas llegar a adaptarte y disfrutar este lugar, que a veces se pone chido.