jueves, julio 19, 2007

Metatopología


Mi carnal Stephen, you know, Stephen Hawking, me sorprendió, justo al salir de la adolescencia, con una idea muy interesante. ¿Qué tal si el universo fuera finito pero ilimitado? Mmmmh, déjame pensar... Ey! Pretty good idea man! Así que viajar por el universo es como pasearse por la superficie de una pelota, me dijo. ¡Podrías darle toda la vuelta y regresar al mismo lugar del que partiste!

Una idea estimulante, sin embargo, la plática se nos aguó cuando le hice una pregunta (soy bien preguntón). Oye Stephen, pero en el ejemplo que pones la materia sería todo lo que está dispuesto sobre la superficie de la pelota y la pelota misma, que es materia, sería el espacio. En el universo, ¿qué es el espacio, Stephen? Me lanzó una mirada llena de esa cosa que no sé cómo se llama pero que sientes cuando alguien te arruina un momento de triunfo, o de gozo y, consternado, se marchó.

Un computólogo entendería muy bien el problema: digamos que corremos una simulación del universo, el programa serían las leyes que controlan todos los fenómenos del universo y la materia y la energía serían datos, pero todo esto necesita el sustrato de la memoria, donde los procesos computacionales tienen lugar. Un computólogo diría "ok, sé muy bien lo que es la memoria de una computadora pero, ¿qué chingados es el espacio?"

Ésa es mi pregunta. Como dije en otro lado, we're all just molecules bouncing around. Pero qué es ese around. Antes de platicar con mi amigo Stephen imaginaba al universo como una nube, pero el chiste de esta imagen es que la "veía" desde afuera y desde muy lejos, lo suficiente para tener al universo entero en mi campo de visión. Lo molesto de tener esa idea era pensar que el espacio era algo en donde podía estar, de un lado yo y del otro todo el universo (menos yo mismo, por supuesto). Pero entonces, ¿era el espacio algo más allá del universo? ¿Una especie de contenedor? Ahora que si Stephen tiene razón, el espacio estaría, de alguna menera, atado a la materia y a la energía. Y justo cuando creyeras que estás por dejar atrás la última estrella en tu camino, ¡zaz! ... resulta que ya le diste toda la vuelta al universo y no hay salida.

Pero entonces ¿qué es el espacio? Ni modo que no sea nada, un vacío en el que "flotan" las cosas. ¿Qué hay entre los electrones y el núcleo? ¿Qué hay entre neutrino y neutrino? Y no me vengan con jaladas como: Dios o el vacío. Porque Einstein dijo que la masa curva el espacio. Y ¡maldita sea!, como también dije en otro otro lado, los físicos no tienen ni idea de lo que es el espacio (o el tiempo) pero ¡ah cómo lo utilizan! Por gogol-ésima vez, quisiera saber qué es el espacio, la neta.

2 comentarios:

Even Better dijo...

Chale! Yo no.

Ya sabes que en estos temas soy absolutamente pendeja. Y así, la neta, la neta, la neta...ni le entendí muy bien. JAJAJAJA!! Sorry!

giacintopia dijo...

Metatopología