jueves, julio 12, 2007

El amor en tiempos de "X for dummies".

Está bien pues... Estuve evadiendo por mucho tiempo tocar el tema. Hasta que leí este post y no pude oponer más resistencia.

En clase de francés, discutíamos acerca del amor. Y la maestra junto con un par de alumnas, hablaban de la "química" en una relación. Por resultarme tal palabrita más confusa que esclarecedora, les pedí que me explicaran el concepto. Al final, seguía sin entender. Aunque sé que un sesgo en mi criterio mucho tiene que ver con esta incapacidad de comprensión. Después leo en el referido post que eso a lo que "vagamente llamamos 'química' [...] es en el fondo un complejo y preciso mecanismo de selección biológica que busca perpetuar los genes con la persona más compatible y por tanto la más adecuada". ¡¿Qué está pasando en el mundo!? ¿De qué me perdí?

¡Objeción! (número uno). Si se va a mezclar la química con la biología entonces que se hable con propiedad:

- ¿Por qué decidiste no volver a salir con Fulano?
- Porque con la primera cita me bastó para darme cuenta que entre él y yo no hay bioquímica.

Otra objeción (número dos y que sí va en serio). Si mezclamos peras con manzanas ¡no vamos a obtener esperanzas! La teoría de la evolución explica bastante bien la biodiversidad y es el paradigma fundamental de la biología, pero no se lleva nada bien con conceptos teleológicos como "más compatible" y "más adecuado", que además, sospecho, ¡son tomados en préstamo de un contexto psicológico!

¡Objeción! otra vez (la última y más seria de todas). ¿Por qué el afán de querer reducir las relaciones de pareja a la bioquímica? A ver ¿por qué, por qué? Si se trata de una especie de back to basics entonces no hay que parar allí, prosígase hasta las partículas fundamentales de la materia y trátese de explicar mediante quarks y cargas el misterio de las relaciones humanas. En ese caso, la chica del ejemplo de arriba debiera haber dicho: "no había física de altas energías entre nosotros".

En fin, en el siguiente post que publique abordaré el tema pero ya en serio (jeje). En cuanto tenga tiempo, lo prometo.

1 comentario:

Even Better dijo...

"tu post tocó fibras sensibles porque justo ahora me pregunto lo contrario que tú: ¿qué me hace el hombre ideal para esta mujer? En verdad, quisiera saber observarme con sus ojos."

AJAJÁ!!! DE CUÁL MUJER?!!! DIMEEE!!

Bueno, pues aunque no quiera, esperaré a que publiques tu versión. Ojalá no sea tan fría ni tan objetiva como me la estoy imaginando.