viernes, noviembre 30, 2007

MIEDO.

Hay un abismo de diferencia entre la comprensión de un concepto y el verdadero conocimiento de una realidad.


Son más de las tres de la mañana y es el miedo lo que me mantiene despierto. Ni el sueño ni el agotamiento del cuerpo pueden apaciguar la inquietud de una mente doblegada por el miedo. Cada ventana, cada sombra, cada silencio no son, ante los ojos de la paranoia, sino amenazas del peligro que acecha por doquier. Contemplar una puerta antes de abrirla y estremecerse a causa de la sospecha no es cuestión a la que deba uno acostumbrarse sin perder la cordura. He vuelto a ser el niño que teme a la oscuridad. Pero ahora, no son monstruos ni seres fantásticos que la razón, tarde o temprano aprende a conjurar, lo que me atormenta. Es justamente el entendimiento lo que alimenta este miedo racional que me agobia por las noches en que, cuando por fin me convenzo de dormir, me despierta a cada rato obligándome a prestar atención al entorno y haciéndome todo ojos, oídos y corazón exaltado.


Por fin sé lo que es el miedo y por ello puedo decir. "ignorance is bliss".

Fumble.

A todos nos ha pasado, hábiles y torpes, habrá sido un vaso, un florero, el control remoto de la televisión, un cuadro con la fotografía de los abuelos, una figura de cerámica, el celular, el anillo de bodas en la regadera, la invaluable figurilla de cristal cortado que ha pasado generación tras generación entre familiares. Lo tomamos entre las manos y súbitamente, sin premoniciones que mengüen el sobresalto, resbala de nuestros dedos y cae al piso inexorablemente, haciéndose añicos al impacto. La sensación es similar al sueño universal en que uno cae dentro de un abismo, con la salvedad de que en el sueño no se toca fondo. En el accidente de la vigilia, en cambio, el ánimo se desploma junto con el objeto entre cuyos restos se diversifican las sensaciones de pérdida, nostalgia, culpabilidad y arrepentimiento. Todo sucede en un abrir y cerrar de ojos pero en retrospectiva se observa en cámara lenta y cada instante da pie al hubiera y al reproche. El resultado, sin embargo, es único e irremediable. Sólo queda aceptar lo ocurrido y resignarse a pensar que esas cosas pasan todo el tiempo y a todo el mundo, y que éste no se detiene por ello ni lo hará jamás por asunto semejante. A todos nos pasa y nos seguirá pasando, no hay nada qué hacer al respecto.


Yo tuve así la vida de mi madre entre las manos. Y en un santiamén, en un descuido, no sé explicar cómo, se me escapó, cayó al suelo y se perdió para siempre. Ahora no queda nadie a quien pedirle perdón, a quien entregar cuentas, a quien resarcir su pérdida. La mía es una deuda insaldable. Ni la cadena perpetua a la que estoy condenado podrá jamás redimirme. Ni siquiera es que me sienta culpable, yo mismo soy culpa y por ende sólo la muerte puede ser la expiación. Pero ni a eso tengo derecho. Bien ha dicho el menor de mis hermanos que no es que todo tenga solución menos la muerte sino que es la muerte la solución a todos los problemas. Y mi pecado ha costado una vida. Debo cargarlo hasta el último de mis días o quizás aun más.

martes, noviembre 13, 2007

It's movies, it's life...

Driving Miss Daisy.

I've been doing a lot of that this last few years. Some times I hated it, some it relaxed me and some times I actually enjoyed it. Now... now I already miss it.


Four Brothers.

Just like us, but these guys adopted and not blood-related to each other. Some bad guy murders her mother so they set up revenge and (yes I'm revealing the end) they get it.

We are not adopted, we are the children of the same mother but we do not have someone on whom to inflict our revenge. There's no bad guy, no hateful murderer. There's just emptiness so, what shall we do?


The Matrix.

Cypher betrays not just the crew of the Nebuchadnezzar but man kind as well. Being the only one on board not connected to the Matrix he literally pulls the plug of some of his, up to that moment, colleagues one by one. Realizing that, Switch (the blonde woman) complains "no, not like this" before she vanishes.

Those are the exact words engraved in mi mind. NOT LIKE THIS.


One Flew Over the Cuckoo's Nest.

I just implore, let me go wherever she is and escort her through whatever the path she's supossed to take. And then, when we're reaching the end I'll just cheer her up "put it in the basket, mom! Put it in the basket!"